lunes, 18 de abril de 2011

NEGRITUD Cuento Afromestizo 2a parte


Negritud


La negritud es un movimiento que se produce en las islas del Caribe en primera instancia, con mayor precisión en las dominadas y aculturadas por Francia. El planteamiento inicial era volver al África . Sus intelectuales se atrincheran en Europa, principalmente en Paris. Editan poemas , cuentos, novelas, ensayos, s e hacen escuchar. Sus voces motivan a otro grupo de afro americanos que los escuchan. Los siguen e imitan, hasta que descubren que hace muchas lunas y soles , días lluviosos y pasos dejaron de pertenecer al África. Que la lejana Asia es una entelequia, un mito al que solo pueden aspirar igualmente en términos míticos.



Recientemente René Theodore en una entrevista concedida a la revista soviética: América Latina, respondió a la pregunta sobre la negritud de forma lapidaria y funesta:



P.-¿Qué incidencia en la vida social tiene la concepción de la Negritud?

R.- “La negritud de pura capa se ha desgastado y ha sido arrojada al basurero...”[1]





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[1] Entrevista a René Theodore Sec. Gral del Partido Unificado de los Comunistas Haitianos. América Latina. No8 de 1984

Los caminos del cuento




El otro enigma a resolver es el del origen del cuento. Hasta hace pocas fechas se tenía pensado que el origen del cuento se ubicaba unívoca y unilateralmente en la India, mas , estudios recientes dan como lugar de origen a Egipto Siglos XIII y XIV antes de Cristo. Cuando decimos Egipto, manifestamos el Norte de África, momentos en que lo negro Sud sahariano se encuentra presente en Egipto desde el nivel del esclavo hasta el del faraón. Esta preeliminar aseveración es importante debido a que olvidando lo anterior privilegiamos una matriz oficial, blanca, europea y aceptamos que el cuento llega hasta nosotros a través de las ininterrumpidas y sucesivas invasiones que los iberos realizaron sobre éste continente a partir de 1492. Sin embargo, cuidado el cuento español es deudor del cuento árabe , este a su vez lo es del cuento hindú el cual muy posiblemente haya tenido una influencia negro africana producto del intercambio comercial , razzias en la captura de esclavos , presencia de exploradores y guerras. Los viajes de los adeptos de Mahoma pudieron muy bien llevar las esporas , las semillas, los plantones hasta el indo y a su regreso traer consigo híbridos . Los híbridos descendieron por las candentes arenas , por el Nilo, en las jorobas de los camellos , en el pliegue del traje del viajero, en el amable ademán de un Don Juan del desierto. Una vez ubicado al sur del Sahara es confrontado, se selecciona, decanta, imbrica y viaja con Abraham –Fokum Moremi troncos de honorables familias de la que han de descender Maria Merce y Chimbombo, José el Tamborero . Juana Clambú Juana Cintura, José Domingo Espinar. La negra Yoya, el Doctor Llorente , Carlos A. Mendoza y otros nengres.



Otro camino... a la llegada de los hispanos a América la península se encuentra bajo la influencia de los autores italianos , relación que da como resultado durante el siglo XVII el surgimiento de la novela española, enriquecimiento de la actividad teatral.



Otra fuente oculta llega con los contrabandistas , con los viajeros , los piratas de los otros pueblos europeos que además de mercancías han de hacer llegar libros de todo tipo.



La otra vía del cuento es oral, horizontal, marginal, llega con los africanos esclavizados . Demora en manifestarse “oficialmente” . Actualmente: la esclavitud, la independencia y las nuevas dependencias han impuesto e imponen nuevas modalidades de cómo hacer un cuento , marginando y sepultando moldes africanos.



Actualmente , ni aún lis que hacen cuento en África responden a los moldes africanos, su producción literaria a esta de cara a los intereses y realizados bajo modelos europeos, de las antiguas metrópolis , introducidos durante la etapa colonial.



Existen ejemplos radicales al respecto, como en el caso de Amos Tutuola , nigeriano, autor de : “El bebedor de vino de palma, de quien algunos cuestionan su producción debido a su desaforada imaginación al escribir.



La opinión intelectual es que:



“Amos Tutuola est un planton de Lagos qui écrit les histories qui lui passent por la tête. Les intellectuel nigériens n’apprécient guerre. Tutuola parce qu’il écrit mal. C’est vrai . Ce n’est pas un lettre.



Mais le mérite de Tutuola est a nous yeux , de transmettre á l’état brut précisément , tout l’Univers animiste de la champagne africaine, peuple de monstres, de miracles, de métamorphoses, et d’enchantement , C’est une littérature populaire traditionnelle qui essaie de passer a l’expression écrite . Même si le style laisse a désirer, l’ouvre ainsi révèle est profondément original et peu constituir une riche matière pour les potes qui voudront s’en inspirer “ (Lilyan Kesteloot :261)





En consecuencia , la misma antologista aunque encuentra valores en la producción literaria de Tutuola coincide con la apreciación generalizada de que el escritor Tutuola no es tal escritor.







Los antecedentes:





La etapa de la poesía posmodernista : Pereda Valdés Uruguayo, Langston Hughes , mulato norteamericano, organizador y participante del primer congreso de escritores negros en Kampala , Kenya en 1961 [2]. Amigo personal de Leon Damas así como de Senghor . Debemos de mencionar a Nicolás Guillén , cubano quien con la introducción del negro en la poesía hablada española , tiñéndola de las esperanzas, desesperanzas y miserias humanas del negro así como dela sociedad en la que vive aporta un sentido político a la simple enunciación de onomatopeyas, imágenes extravagantes y ritmos. Guillén es reconocido los escritores francófonos antillanos tales como: Damas Césaire , Tirolien como :


“ un frère aine que les precedes dans la Reconquiste de la négritude , dans la protestation virile contre le sort ignominieux des îles”[3]






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[2] Lylian Kasteloot . Ibid 21 ss[]

3 Ibid : 69


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