lunes, 18 de abril de 2011

EL CUENTO AFROMESTIZO 1a Parte


Por: Manuel De la Rosa Sánchez
Profesor del INAC Escuela de Teatro
M. en Pedagogia.
M. en Estudios Latinoamericanos UNAM
Lic. en Arte Dramático y Literatura UNAM 1974

Delimitación: El siguiente trabajo intentará básicamente dos aspectos:



Antologar un número plural de cuentos en los cuales el tema predominante es el afro-mestizo como personaje y/o productor de los cuentos . Y,
Exponer la existencia de una etapa literaria afro mestiza en la narrativa hispanoamericana.


La ausencia del afro-mestizo en los libros de literatura en general o en los textos escolares como tema o productor de la narrativa de nuestro continente no es un espacio abierto dejado ex profeso para que en el momento oportuno . o en el mejor momento fuera / sea llenado por el. Era y es simplemente el olvido. Ni los libros de texto de las escuelas ni los planes de estudio en la gran mayoría de nuestros países incluyen en sus programas de estudio una Unidad dedicada a la lectura al conocimiento del tema afro literario.



En los planes de estudio aparecen sugeridas en cambio “normalmente” citadas , desde “ la Literatura Hindú hasta los mas recientes movimientos literarios en Literatura Universal , desde el Realismo hasta nuestro días en los estudios de literatura de los primeros años de preparatoria y desde la Literatura Prehispánica hasta el Boom en la Literatura Iberoamericana. En los dos últimos programas es posible colar el tema al tratar el post modernismo y las vanguardias , pero solamente en lo que respecta ala poesía.



Por supuesto que nuestra exposición puede encontrar una lapidaria respuesta en el hecho de que a pesar de considerarse en la unidad referente a la postmodernismo el tema de la “Literatura Indigenista”, muchas veces no se profundiza ni se considera esto es que ni siquiera nos interesamos por los grupos autóctonos del continente.

La acumulación originaria


El negro como tema no es un hecho inusitado en la literatura hispanoamericana . ne los años previos a la independencia de España Fernadez de Lizardi escribe en la capital del virreinato, “ El periquillo Sarniento”. En la citada novela Capitulo IV, expone y reprocha la esclavitud del hombre como acto reprobable . Para sus momento el tema resultaba molesto ya que de ser escuchados los alegatos de Lizardi la inversión en maquinaria humana se perdería . Igualmente se alteraría el estado de subordinación en que se encontraba sometido el africano y sus descendientes , en consecuencia la “pax” africana se subvertiría . Por esas dos razones , así como para evitar la alteración cromática , el texto en mención, es expurgado y se sugiere evitar la publicación que alude al tema de la esclavitud,



A propósito de este tema, José Antonio Portuondo anota la existencia de :



“ temas literarios que suelen aparecer de tiempo en tiempo, como el negro en las literatura hispanoamericanas” /Portuondo; p 810)



Sin embargo, estableciendo una línea cronológica desde Ricardo Palma hasta nuestros días encontramos que no es absolutamente cierta esta aseveración. El tema del negro o el negro como productor son actos o temas recurrentes continuamente tratados por los escritores hispanoamericanos en todas la s etapas literarias , paralelamente a su producción “principal” . En la actualidad el número de escritores crece, igualmente el tratamiento del tema.



Iniciemos andará por el laberinto en que el tema se “extravía” y lo encontraremos por todas partes.



Definición: Así como ante la ley quien delinque desconociendo lo que hace se le tipifica por la acción cometida , extrapolaremos el criterio aplicándolo al estudio literario del negro americano. Veremos por consiguiente como productores de literatura afro americana a todos aquellos escritores que hayan tratado en la narrativa el tema del negro , por simpatía moda , compromiso social, etc, así como con mayor detenimiento al afro mestizo creador de literatura . Al hacer esto ultimo , de ninguna manera es actuar en términos discriminatorios – ahora - en contra de lo no afro - o negar el aporte que alguien no afro haya realizado o realice en el futuro. Se trata de observar al cambio cualitativo que luego de siglos de marginación sufre el descendiente del africano esclavizado en contra de su voluntad.



Habiendo anotado lo anterior , definamos lo que es o podríamos considerar una literatura marginal ; de acuerdo con García de Entierra , esto es:



“En primer lugar se refiere a nombres y no a adjetivos . Literaturas marginadas se utiliza aqui como un sintagma con valor funcional casi exclusivamente sustantivo. A su lado podrían colocarse toda suerte de adjetivos que indiquen otras causas :calidad, extensión, forma, pero para entendernos, hay que partir solo de un hecho real; la existencia de una marginación que se da también ene el campo de lo literario”( García Enterria: 10)



“Literatura Marginada, es literatura pero esta puesta a un lado, se ha preterido, se ha hecho caso omiso de ella como tal, está apartada del campo del estudio de la Literatura por voluntad de otros” (García Enterria:11)



“ Las literaturas marginadas designan el cambio, esas obras literarias que han sido colocadas al margen de la literatura, pero siguen ahí a pesar de que han sido olvidadas , cuando no despreciadas , por aquellos que deciden quienes – que autores, cuales que obras - pueden y deben atraer la atención de los críticos, estudiantes y lectores”. (García Enterria:11)

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