martes, 17 de enero de 2012

Retratos de Casta


El siglo XVI fue origen de la combinación racial  en  Latinoamérica. Los europeos tomaron idias y procrearon mestizos. De la unión entre españoles y afroamericanos nacieron mulatos, que podían ser libres o esclavos. Una clase mas fue el resultado del contacto entre los indígenas y los negros a los que se llamó zambos. La compleja integración social dio nacimiento  a un sinnúmero de  mezclas las cuales se denominaron  castas que a diferencia de los hindúes , si tuvieron movilidad social y aunque no estuvieron  estrictamente vigiladas  nunca pudieron formar parte de la élite. Por otro lado los españoles que habían nacido en la madre patria  eran llamados peninsulares  y tenían  en su poder los puestos mas destacados  del gobierno novohispano. En cambio, si de padres españoles …etc

El arte registró este fenómeno  de combinación racial a través de los celebres retratos de castas, juegos de espejo que ofrecían la posibilidad de reconocerse en la variopinta identiad nacional. Los anónimos novohispanos De español  y negra produce mulato y De india y mulato produce lobo son clara muestra  de la sociedad diecicochesca en la que confluían costumbres faenas y diferencias elementales, viejas y nuevas en un espacio tan plural como sus orígenes. Los artistas que captaron esta multiplicidad de razas y nuevas razas fueron artistas como Pedro Villegas.
Museo Soumaya

No hay comentarios:

Publicar un comentario