El siglo XVI fue origen de la combinación racial en Latinoamérica. Los europeos tomaron idias y procrearon
mestizos. De la unión entre españoles y afroamericanos nacieron mulatos, que
podían ser libres o esclavos. Una clase mas fue el resultado del contacto entre
los indígenas y los negros a los que se llamó zambos. La compleja integración
social dio nacimiento a un sinnúmero de mezclas las cuales se denominaron castas que a diferencia de los hindúes , si
tuvieron movilidad social y aunque no estuvieron estrictamente vigiladas nunca pudieron formar parte de la élite. Por otro
lado los españoles que habían nacido en la madre patria eran llamados peninsulares y tenían
en su poder los puestos mas destacados
del gobierno novohispano. En cambio, si de padres españoles …etc
El arte registró este fenómeno de combinación racial a través de los
celebres retratos de castas, juegos de espejo que ofrecían la posibilidad de
reconocerse en la variopinta identiad nacional. Los anónimos novohispanos De español
y negra produce mulato y De india y mulato produce lobo son clara
muestra de la sociedad diecicochesca en
la que confluían costumbres faenas y diferencias elementales, viejas y nuevas en un espacio tan plural como sus
orígenes. Los artistas que captaron esta multiplicidad de razas y nuevas razas
fueron artistas como Pedro Villegas.
Museo Soumaya
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