"Los habitantes de esta pequeña ciudad ( DF SIGLO XVII) eran de lo mas heterogéneo, pintoresco y aun dramático, que pueda iumginarse. Había españoles peninsulares y sus hijos criollos- además de los hijos mestizos, que no eran tantos como se cree- algunos extranjeros; los indios, los negros y mulatos, algunos chinos y las numerosas castas.
De éstas se cuentan tantas mezclas que sus nombres acabaron facilmente en broma. Habia las castas de "salta atras", de "alli estas" y de "no te entiendo"
¿Cuantos habitantes de este mundo multicolor habia en el siglo XVII" Los datos de los cronistas son inciertos y exagerados. Solo hubo una estadística seria...
Para el cronistas Vázquez, había "mas" de 15000 españoles; mas de de 8'000 indios y "mas" de 50000 negros y mulatos. La cifra completa o sea mas de 145 000 es absolutamente falsa. Peor aun es Gage que habla de 40000 españoles así fueron tanto peninsulares como criollos. Torquemada, mas cauto habla de 7000 españoles y 8000 indios, lo cual resulta exagerado en menos y ni siquiera se acuerda de los negros.
Un dato mas seguro es el que proporciona Cepeda y Fernando Carrillo en 1637 quienes a su propósito de la inundaciónn de 1629 en su libro Relación del sitio en que esta fundado Mexico,."
Tomado de Franciso De la Maza" La Ciudad e Mexico en siglo XVII"
Estos datos, nos muestran la pluriculturalidad que subsistia en el México del siglo XVII, y la abundancia de indios y negros en la metropolí. La Nueva España como centro de intercambio comercial y centro cultural y político atraia a gente de todas las regiones del mundo, casi como una Tierra prometida y aun cuando subsistian las diferencias raciales, la realidad es que los diferentes grupos se mezclaban alegremente en busca de lo que mas tarde Vasconcelos denominó la 5a Raza o la Raza Cosmica, hijos suma de un gran antecedente cultural y etnico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario